El próximo domingo día 11 de Noviembre es el Día de la Diabetes y por eso os traemos este post sobre qué alimentos deben evitar las personas diabéticas.

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a miles de personas alrededor de todo el mundo y que puede ser producto de muchos factores. Sea cual sea el origen de esta enfermedad, el objetivo es mantener bajo los niveles de glucosa en sangre y para lograrlo hay determinados alimentos que deben evitar a toda costa.

1. Bebidas azucaradas

Los refrescos son bebidas azucaradas de origen industrial cuya ingesta incrementa el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas. Además, muchas de estas bebidas están endulzadas con fructosa lo que hace también que haya más riesgo de sufrir insulino – resistencia.

2. Miel, siropes o jarabes naturales

Estas alternativas al azúcar son fuente de glucosa y fructosa que hacen que eleven rápidamente la glucemia y tienen efectos negativos similares al azúcar convencional.

3. Pan blanco y cereales refinados

En el procesamiento de estos alimentos los granos de la harina pierden gran porcentaje de la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene, dando como resultado un alimento que se digiere con menos facilidad. Estos alimentos procesados contienen un alto índice glucémico y no son recomendables si buscamos evitar una brusca subida de la glucosa en sangre. Sin embargo, siempre podréis acudir al pan integral o con fibra o adicionar a la pasta alimentos ricos en proteínas o fibra.

4. Bollería y snacks industriales

Obviamente la ingesta de estos productos es dañina no solo para la gente diabética si no también para todo el mundo. Son fuente de azúcares en considerables proporciones y de harinas o cereales que han sido refinados. Poseen grasas trans, es decir, nutrientes que son de mala calidad que inducen a cambios metabólicos negativos como por ejemplo incrementar el riesgo de sufrir diabetes ya que reducen la sensibilidad a la insulina.

5. Zumos de frutas

Tanto los zumos envasadas como naturales no son recomendables para quienes sufren diabetes. Los primeros sobre todo pueden tener mucho azúcar añadido entre los cuales se encuentra la fructosa, pero los zumos elaborados en casa tampoco son buena opción pues se elimina gran parte de la fibra que posee la fruta y por ello, un zumo de fruta natural puede elevar bruscamente la glucosa en sangre. Para quienes tienen diabetes, lo mejor es consumir una pieza de fruta entera.

 

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