Aprende a distinguir entre el Jamón Ibérico y Serrano

Dentro de la gastronomía española tenemos muchos productos destacados, pero sin duda el jamón es nuestro gran producto estrella. Pero no todos los jamones son iguales: podemos distinguir entre el jamón ibérico y el serrano. No siempre es fácil diferenciarlos, de hecho mucha gente se equivoca y compra un jamón serrano cuando en realidad quería comprar un ibérico. Por eso hemos investigado y te traemos la guía definitiva para ser un experto diferenciador de jamones de la mano de Enrique Tomás.


Jamón Ibérico


Raza

El Jamón Ibérico sólo se puede producir en España y Portugal, ya que en la península es el único lugar donde se encuentra el cerdo ibérico y sólo aquí se dan las condiciones climatológicas necesarias para su correcta producción.

Apariencia

El jamón Ibérico tiene un color rojo fuerte con un aroma muy intenso. Estos jamones tienen una peculiaridad y es que infiltran la grasa en el músculo. Ésto unido a la alimentación que llevan y el ejercicio que hacen en la dehesa dan lugar a una carne llena de matices y aromas, de un sabor intenso.

Proceso de curación

El proceso de curación es el mismo en ambos jamones, la única diferencia es el tiempo. El infiltrar su grasa en el músculo hace que este animal sea mas difícil de curar. El Ibérico tarda de 24 a 36 meses en curar, dependiendo si es Ibérico de cebo o de bellota.

Periodista Digital

Jamón Serrano


Raza

El jamón Serrano es el que proviene del cerdo blanco. Dentro de esta raza podemos distinguir cerdos Duroc, Pietrain o Large White, entre otros. Este jamón no tiene por que ser producido en un sitio concreto; si no que puede provenir de cualquier parte del mundo.

Apariencia

El jamón Serano posee un color rosáceo, su aroma es menos intenso y su sabor más salado. Aunque este cerdo se alimentase de bellotas y estuviese suelto por la dehesa, nunca conseguiría el sabor del jamón Ibérico ya que el Serrano no es capaz de infiltrar la grasa en el músculo.

Proceso de curación

Como hemos dicho previamente, el proceso de curación solo se diferencia en el tiempo. El jamón Serrano necesita entre 15 y 18 meses para poder ser comerciado.

El Portal del Chacinado

Deja una Respuesta