El Ayuntamiento de Martos promueve una nueva ruta por el patrimonio de la localidad jienense centrada en la famosa leyenda de los hermanos Carvajales y Fernando IV de Castilla, apodado como “El Emplazado”.

Foto de Rincones de Martos

Se trata de una nueva iniciativa con la que se pretende dar a conocer el casco histórico, mediante la difusión de la historia medieval de Martos contando este episodio que data del año 1312, en el que el rey Fernando IV de Castilla condenó a muerte a los hermanos Juan Alfonso y Pedro Alfonso de Carvajal acusados de matar al caballero Juan de Benavides, que era el privado del monarca. Antes de morir lanzados en una jaula con púas de hierro desde la Peña, defendieron su inocencia y convocaron al rey a acudir con ellos al Tribunal de Dios a los 30 días por la muerte injusta que el monarca ordenaba darles. Una vez cumplido ese plazo, la profecía se cumplió y el Rey Fernando IV falleció sin que nadie lo viera morir, motivo por el que fue apodado como “El Emplazado”.

La ruta estará formada por murales cerámicos en seis puntos que describan a la perfección los detalles del suceso histórico. La propuesta ha sido ideada por la ceramista Rosa Teba, quien ha realizado los paneles, cada uno compuesto por treinta azulejos pintados. Estarán en la ermita de San Bartolomé y las plazas de la Constitución, El Llanete, la Cruz del Lloro, la Fuente Nueva y la Fuente de la Villa.

Los murales reflejan los seis momentos más importantes de esta historia. El primero, colocado en la plaza de La Constitución, refleja cuando el rey está en Palencia y recibe la noticia del asesinato del privado. El segundo recrea cuando llega a Martos y tiene lugar el juicio; en el tercero se ve la jaula en la que introducen a los hermanos mientras les leen la sentencia; el cuarto es la Cruz del Lloro con la presencia de todos los estamentos sociales; el quinto es el cumplimiento de la sentencia y Fernando IV va a su campamento, mientras que el sexto es la muerte de Fernando IV con la aparición de los hermanos diciendo que se ha cumplido el plazo.

Deja una Respuesta