Ya está aquí la Navidad, y con ella los dulces típicos. Nuestra gastronomía adquiere su máxima expresión y por supuesto los dulces no iban a ser menos. No es navidad si tu madre no saca el turrón y los polvorones después de comer. Por eso hoy en el Mercado de Abastos de Martos vamos a hacer un recorrido por los dulces típicos navideños de Andalucía ¡Qué no son pocos!

PESTIÑOS

Hogarmanía

Son un tradicional dulce andaluz. Se cree que proviene de una receta muy antigua resultado de la influencia de las tres culturas que convivieron en Andalucía. La masa base lleva harina, vino, aceite de oliva, limón y una pizca de sal.Posteriormente se fríe y se recubren de diferentes maneras. En algunos sitios se bañan con un almíbar de miel, se enmelan, en otros se espolvorean de azúcar recién retirados de la sartén, en unos se pliegan en forma de lazo, mientras que en otros se preparan simplemente con forma rectangular. También hay quien los aromatiza con matalahúva y limón, o quien le añade naranja y canela. Es algo típico de las recetas tradicionales.

 

MAZAPÁN

Es un dulce compacto, hecho a base de almendras, azúcar, miel y huevos. No se sabe a ciencia cierta su origen. La primera referencia escrita sobre él se remonta a 1577 y se cree que su origen es árabe, aunque hay quien asegura que nació en el convento de San Clemente a manos de sus monjas cuando la ciudad estaba sitiada y había una gran necesidad de alimentos. A finales del siglo XV las primitivas constituciones del Hospital de Santiago de los Caballeros para los enfermos de la Guerra de Granada establecieron que los encargados de la botica serían los responsables de hacer mazapán para los pacientes, y en 1613 varios maestros artesanos se constituyeron en gremio.

 

 

MANTECADOS Y POLVORONES

Un Como

Son unos dulces elaborados a base de harina, manteca de cerdo, azúcar, almendra, canela y aromas naturales. Los más conocidos provienen de Estepa, un municipio en la provincia de Sevilla. La mayor diferencia entre uno y otro es que en el polvorón encontramos almendras y se consume exclusivamente en Navidad. Mientras, los mantecados se consumen en muchas regiones españolas durante todo el año. Su consistencia también es diferente. El polvorón viene tradicionalmente envuelto en papel y se suele aplastar previamente para que no se deshaga al abrirlo. En cambio el mantecado lleva mucha menos harina y además posee clara de huevo, que actúa como aglutinante, lo que evita que se desmenuce como el polvorón. Otra diferencia entre ambos es la forma, pues el mantecado suele ser cuadrado y el polvorón redondo. Se denomina polvorón porque al añadir la harina parece que hay polvo encima del dulce.

ROSCÓN DE REYES

RTVE

No podíamos olvidar al roscón de reyes en nuestra lista de dulces navideños. Es uno de los más solicitados, ya que se consume en toda España el día de Reyes (o la víspera de la noche anterior, según las tradiciones de cada familia). Es una masa dulce con forma de rosco gigante, adornado con rodajas de fruta escarchada.Tradicionalmente se rellenaba con nata montada o merengue, aunque cada vez más se usa chocolate, trufa o moca. En su interior hay sorpresas en forma de pequeñas figuras y la tradicional haba. La tradición reza que al que le toque la figura del rey es el rey ese día, con corona incluida. Si te toca la haba, te toca pagar el roscón.

 

TURRÓN

Es el dulce más típico por excelencia. Aunque actualmente exista turrón hasta de oreo, el tradicional es el turrón de almendras. Según de donde provenga hay dos variedades: de Alicante o de Jijona. El turrón de Jijona tiene una textura blanda y está hecho con almendras repeladas y tostadas mezcladas con un jarabe caramelizado obtenido por la cocción de miel, clara de huevo y azúcar. Por el contrario, el turrón de Alicante tiene una textura dura, hecho con almendras repeladas y tostadas, miel, clara de huevo y un recubrimiento de obleas.

 

ROSCO DE VINO

Recetas de Rechupete

Otro dulce que no pueden faltar tras una comida durante esta época festiva son los roscos de vino. Son galletas en forma de rosquilla hechas a base de harina, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí, aguardiente/vino dulce y frutos secos. Una vez terminados, se cubren con azúcar glass para tomar ese peculiar aspecto nevado. Son especialmente reconocidos los de Málaga

 

Deja una Respuesta