El Mercado de Abastos de Martos fue construido en el año 1942 en el lugar donde antiguamente se encontraba el histórico convento de Santa Marta. Antiguamente, el mercado se hacía en la Plaza y ocupaba hasta las puertas del histórico edificio marteño.

Tras la Guerra Civil, el Mercado se encontraba reducido a escombros por los bombardeos que soportó la ciudad. Al término de la misma, el solar fue vendido por las reverendas madres al Ayuntamiento, donde construyó el Mercado de Abastos. Debido al mal estado en el que se encontraba, hace 12 años aproximadamente el Ayuntamiento de Martos derribó el antiguo edificio y construyó el mercado que conocemos hoy en día, más funcional y moderno.

El Mercado se encuentra en pleno corazón del casco histórico de la localidad de Martos, en el entorno monumental de la plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de Martos y al lado de edificios tan históricos y emblemáticos como la Real Iglesia de Santa Marta (siglo XIII), la capilla de Jesús (siglo XVIII) o el edificio Círculo La Nueva Amistad (principios del siglo XX). Esta ubicación tan privilegiada facilita que los marteños vean el mercado como punto de encuentro.